BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA. Crónicas de viajes por Argentina.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

jueves, 19 de mayo de 2016

EL PAÍS QUE YO VIVÍ. Nuevo libro en versión digital y electrónica. 2016

Un adelanto de mi último libro: Antología de poesías ecológicas-naturalistas: EL PAÍS QUE YO VIVÍ. Con muchas imágenes de cuadros propios que ilustran cada parte. La mayoría son Poemas Visuales. Por ahora, una tirada reducida en CDS y el archivo electrónico para la difusión en Internet.

Próximamente se difundirá fecha de presentación del mismo.

Les dejo algunas imágenes y poesías.



HIMNO                                              A mis amados padres
                                                               compañeros de aventuras
                                               que guardaré por siempre en mi corazón.
                                                                                ETEL
Nosotros.
Siempre unidos    enredados
hemos andado      transitado
caminos      y        caminos
ripio    asfalto     polvo     barro
despacio     lentísimo
de a poco       de a mucho
fuimos entrando al corazón de nuestra tierra.
Hemos dormido en las márgenes
sonoras de los ríos      lagos          arroyos.
Nosotros.
Siempre unidos    
escuchamos    sentimos    tomamos
en el silencio nocturno
de sonámbulas noches
el gemido imponente
de nuestros glaciares.
Hemos desayunado en las orlas
quietas de los lagos azulados
en medio de selvas exuberantes
 en  juegos de luces y sombras.
Nosotros.
Siempre unidos        abrazados
con la piel gastada por los vientos
totales     suaves      rugientes     susurrantes
los cabellos derrotados en el polvo
blanco    rojo    amarillo    marrón    violeta
enredados por hojas     nieve      sal      espinas
la mirada espejando al sol
de las cumbres               de los desiertos
las manos llenas de luz
la boca aromada de hielo              agua fresca
acuosas guindas                         salvajes achicorias
silvestres calafates.
Nosotros.
Siempre entrelazados               callados
amados    odiados     alabados     envidiados
hemos comido entre las flores
más cándidas y puras de las selvas
de las praderas iluminadas
hemos cenado bajo la luz misteriosa
de las soñadas        inalcanzables estrellas
entre el silencio crepuscular  y mágico
de la medianoche del estío austral.
Hemos escuchado el mensaje secreto
de las alturas desiertas
triunfantes    lloramos    emocionados
nos embriagamos de frío
nos quemamos con el sol
y amamos      adoramos   los sonidos del mar
su campanil fue nuestro
en las noches inmaculadas
alimentados con su aroma salvaje
dueño indiscutible de nuestro planeta.
Nosotros.
Siempre unidos      inseparables
caminamos gruesas arenas
de playas idílicas
sus algas    sus moluscos    su sal
recogimos el habla de las criaturas
que retozan    viven      sueñan
en el agua transparente
de los acantilados roídos.
Nosotros.
Bañados por noches silentes
desiertos aromados            
nieves derretidas
témpanos flotantes
envueltos por la arcaica fantasía
de imponentes bosques derrumbados
gigantes muertos que nos hablan de lejanos cataclismos.
Nosotros.
Vivos        ilusionados
bebedores de vertientes y cascadas
vagabundos de nuestra Patria
por sus criaturas animales y vegetales
pingüino    ostrero      guanaco     ñandú
araucaria    algarrobo       lapacho     samohú
flamenco      coihue      orca       arrayán
caldén       tero       guindo        cormorán.
Nosotros.
Subidores de montañas
descubridores de silencios
de misterios escondidos
bendecidos por amaneceres diferentes
por sonidos dulcemente naturales
hemos deseado     amado      adorado
la tímidamente ofrecida creación
nos hemos enamorado de la esencia
pura       secreta      vívida
inquieta       latente        de nuestra tierra.
Nosotros.
Siempre unidos        esperanzados
vagabundos por ella
por buscar su estrella
por recogerla
albergarla en nuestras almas enamoradas
y cuidarla      mimarla       comprenderla.
Nosotros…
¡SILENTES MENSAJEROS DE SU CASTA BELLEZA!                                                    1-5-88/98/08/ 12













LO IGNOTO
                                         A los bosques petrificados de Chubut

Andando los caminos del tiempo milenario
que yace en la inverosímil mudez de las rocas,
prendido de mi mano el latido de lo inhóspito
que crece y se deshace sin fundamento lógico
en las arcas de la desértica inmensidad.

Y grito sin sonido en el total silencio
que guarda los secretos de lo petrificado
y sueño que soy árbol: araucaria, palmera,
o quizás gota de savia de las angiospermas
que fueron esos años verdosa realidad.

Y todo está ya muerto, milenios han pasado,
la sílice volcánica ha guardado esos troncos
para legarlo al mundo como mudo mensaje
grabado en las páginas de libros minerales
que dejan a mi paso la luz de la verdad.

Relámpagos de misterio el viento me declara
que nada tiene vida, que ya todo es silencio,
y el sol con su techumbre salvaje que me acosa
recordándome que nada vive entre las rocas,
tan solo es el recuerdo que vaga sin piedad.

Y yo que voy sintiendo como brota en mis manos
el color de las piedras con su alma de madera
y se siente un aroma de savia que fluye
en las venas resecas que el sol ya consume
en la copa invisible de la soledad.

Nada, nada aparentemente el desierto guarda,
pero un mundo de fósiles en sombras se oculta,
impresas en capas rocosas, figuras de hojas
a las que el capricho del tiempo esculpió sus formas
en un fantasmal bautismo de inmortalidad.

Y siento lo que nunca ha sentido ser humano,
y escucho esas campanas lejanas de la nada,
sedimentos que cubren la magia de lo ignoto,
arcilla derramada en mis manos y en mis ojos
dejándome el mensaje de un mundo sin igual.
                                                                                   17-1-83

CIUDAD PERDIDA (9)
                                                                  Al Sr. Raúl R. Narváez

Cómo me gusta entregarme al recuerdo
de horas vividas en ese lugar,
quedarme sola bebiendo el silencio
y lentamente poder recordar.

Era entonces una tarde de mayo
con sol radiante después del temporal
nieve en los cerros brillando a lo lejos
en un cielo azul, profundo y total.
Viento de hielo soplando en los altos,
el Mogote Negro y su soledad…
abajo la calma, el dulce silencio
castillos, columnas de la ciudad.

Un misterio de luz guiaba mis pasos
por  areniscas de ríos ausentes,
por callejas de piedra y arena húmeda
llena de asombro, ansiosa y silente.

Cómo me gusta entregarme al recuerdo
del mundo ignoto que fui a visitar
donde la vida es un tiempo remoto
que las arenas duras han de guardar.

Laberinto en rosas, rojos y grises
donde no existe el tiempo terrenal
un mundo ignoto que no es del planeta
y en el vasto cosmos no tendrá igual.

Nada y todo se ofrecía a mis ojos
caminante inquieta en la soledad
de figuras rosas, torres y rostros
saludando el paso a la antigüedad.

Por eso, cuando me entrego al recuerdo
palpitante mi corazón de vida
me siento dueña absoluta y suprema
del secreto oculto en Ciudad Perdida.
                                                                        4-6-87


ESTOY   NACIENDO
                                                     En Pto. Harberton o Canal Moat. ( 15)

No sé si era un poco invierno o un poco primavera,
sólo sé que había un silencio de eternidades
frente al Beagle azul, azul, azul de soledades
donde tantas aves daban luz a mi quimera.

Oh, embriagante aroma de mar… oh voz del viento,
qué ternura la naranja flor del calafate,
qué candor ignoto, qué paz allí donde late
la vida total… sin nadie… si fue como un cuento.

No sé si era mucho o poco el frío de la tarde,
sólo sé que los verdes bosques resplandecían
y en lo alto la nieve, bajo  el sol se derretía.

Entonces pude decirme, al nacer l tarde:
oh misterio estelar de vivir, estoy naciendo…
frente al Beagle azul, oh milagro ¡Estoy Naciendo!
                                                                       17-1-88

 ODA A LA TIERRA  (poesía lírica)
( En Bajo de Veliz, San Luis, donde está escrita la historia de nuestra tierra) (39)

Otra vez,
como hace treinta años,
cuando transitaba inquieta
por ocultas montañas
descifrando mensajes
en pizarrones de roca;
absorbiendo energía
de las piedras ignotas
( cuarzo, ágata, turmalina).
Hoy,
otra vez,
como hace treinta años
regreso a ese escenario
vestido de silencios prístinos,
milenarios…
Me pierdo
en el sendero agreste
del monte que calcina el verano
y un coro de cigarras
envuelve mi caminar lento
entre las finas lajas
que esconden lejanos mensajes
de los inicios de la Tierra,
inmensa caja de sorpresas.
Llevo el corazón caliente
por el sol que agobia el paso;
una hoguera de silencios
en la mirada sedienta
que guía el instinto
que nos une al destino de la Tierra.
Ella,
desnuda y poderosa
abre el gran libro geológico
donde está escrita la historia
con fósiles extraños
de seres que habitaron
ese mismo espacio
que ahora transita el hombre
destructivo y dominante.
Otra vez,
 como hace treinta años
vuelvo a sumergirme entre las piedras
( Pirolusita, Rodocrosita, Malaquita).
Me envuelve su magia que atrae,
sus colores, su poesía…
Y de nuevo,
nuevamente,
como Agüero, poeta Puntano
que en su PRELUDIO CANTABLE
pide regresar al canto;
Yo, poeta,
-¡todavía libre!-
he regresado
a las entrañas de la Tierra.
Mendiga de sueños,
( atraparlos)
y desparramarlos al mundo
golpeando puertas,
derribando muros,
hachando malezas;
y de viva voz
pido con mis versos
piedad por nuestra madre
que nutre nuestras raíces
y alimenta nuestros sueños.  
¡Oh Naturaleza!
            23-12-13

No hay comentarios: