BIENVENIDOS. LOS INVITO A INGRESAR A UN MUNDO MÁGICO DONDE EL ARTE ES LA MISMA NATURALEZA. Crónicas de viajes por Argentina.

"NUNCA ANDES POR EL CAMINO TRAZADO, PUES TE CONDUCIRÁ ÚNICAMENTE HACIA DONDE LOS OTROS FUERON". (Alexander Graham Bell)

sábado, 24 de octubre de 2015

VIEJA CASA DE MI NIÑEZ.

VIEJA CASA DE MI NIÑEZ



Un día te solté de mis manos.
Quise darte la libertad
para despedir a la muerte,
para que seas la morada
de los sueños y proyectos
de jóvenes enamorados.

Tuvimos que enterrar la tristeza,
para recibirlos.
Colores alegres vistieron tus paredes,
las ventanas abiertas, risas frescas;
y en ese trajinar de la rutina,
fue transcurriendo el tiempo.

En mariposas sin alas
mutaron los juveniles sueños
y dos corazones rotos
por encuentros y despedidas,
quedaron olvidados en el cobijo
del tierno nido que ofreciste
a la pareja de enamorados.

Un oscuro amanecer
de invernal lluvia desatada
herida de muerte me llamaste:
solitaria, húmeda, abandonada.

Cuando abrí la puerta nuevamente
fue activar la llave de la memoria,
de los recuerdos atesorados…
fue atravesar de un solo salto
toda la distancia hacia el pasado.

Esos primeros pasos,
de brazos extendidos,
 y andar desgarbado.
El llamado de mi madre,
la llegada de mi padre…
imaginados besos y abrazos
que contuvieron tantas lágrimas,
invisibles pasos
atravesando todos tus espacios.

En el penetrante olor a encierro y humedad
sentí camuflado, el exquisito aroma
de la comida casera.
La voz clara del piano
resonando en toda la cuadra,
cuando rompía el silencio
en el transcurrir de las tranquilas mañanas.

El colorido de los cuadros en las paredes.
Los retratos familiares,
las piedras del museo,
los libros en los estantes…
Un festival de flores alegrando el jardín…
el taconear de los peatones por la vereda;
invasión de mariposas
en las siestas de verano,
dueñas y señoras de la calle.
Y la sorpresa de la nieve
aquel invierno lejano
con mi padre construyendo
ese muñeco tan blanco
para celebrar la vida
en el medio del patio.
Para verme reír, jugar, cantar,
sin más secreto que la felicidad,
esa que no se busca,
simplemente se da.

Maullidos de gatos
impregnados en el aire
y esta culpa de sentir
que te entregué al dueño equivocado.

Se dibujan ante mis ojos,
ávidos de ver más allá del desastre,
las mil y una fantasías
que mi mente entretejió
alimentada de poesía,
en tu espacio acogedor,
día tras día…

Hoy sé que el camino será largo
para construir sobre lo destruido,
para armar lo desarmado,
para recoger los fragmentos dispersos
que se confunden en el mar de sueños rotos.
Hoy sé que el camino, será muy largo.

Empiezo por abrir las ventanas
para que el viento pase
y barra los restos de la desgracia.
Que entre el sol para entibiar
el frío de los ambientes mustios
y regresen los latidos, los colores y los sabores
a impregnar tu aura añeja.

Apuntalaré el techo,
sembraré el jardín
con renovados bríos.
Escucharé el silencio
y cubriré de música
los espacios vacíos
para revivir las almas puras
que otrora te dieran vida.
El incansable trino que escucho
mañana y tarde, cada día,
es la señal que hoy necesito.

Aquí están mis manos cansadas
para que te aferres de ellas;
sin prisa, sin pausa,
y volverás de la muerte
a una nueva vida,
donde florecerán otros sueños
a los que darás tu cobijo
antes de que llegue la vejez
al último tramo de éste viaje.

¡Oh vieja casa de mi niñez!

ETEL CARPI
Todos los derechos reservados.







miércoles, 21 de octubre de 2015

PLANTANDO

Se realizó el IV Recital de Poesía Ecológica en el marco de la III Feria del Libro "Acercando Palabras".

IV RECITAL DE POESÍA ECOLÓGICA.


“La literatura no puede cambiar las cosas, pero constituye la reserva de la humanidad, una fuente de energía imaginativa que abre la posibilidad de mundos mejores”. Antonio Skármeta.
Desde nuestro lugar de escritores sentimos que podemos hacer algo para abrir los corazones y la mente de los habitantes de este planeta en el cuidado del mismo. Como escritores debemos contribuir a reponer con las acciones, los ejemplares que quitamos a la naturaleza para usar el papel con que hacemos nuestros libros. Por eso plantamos árboles, son nuestros aliados de la vida, quienes aportan el oxígeno que necesitamos para vivir, sombra y abrigo, contención y protección de la tierra ante la erosión hídrica y eólica. (S.E.G.V.)

La unión mundial de poetas por la vida (UNIVA), se inició en Tumbes (Perú) no hace mucho (2009), en el límite con Ecuador. Es allí donde desde agosto de 2009, y todos los años vienen realizando el FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESÍA con poetas que llegan de todos lados del mundo. Se plantan numerosos árboles (uno por poeta), naciendo así el llamado “Bosque de los poetas”. Se realizan visitas a lugares protegidos, escuelas, etc. Cada año la movida es mayor. Ya están preparando el encuentro de agosto 2016 que será el octavo. Se realizan concursos sobre el tema y la publicación de poesías ganadoras en una antología.
En nuestro país, el año 2008, el escritor, poeta, editor Rubén Sada de Quilmes, dio comienzo a Los Recitales de poesía ecológica que se amplió luego a poesía por la defensa del medioambiente. A esos recitales le siguió la edición de 3 antologías sobre el tema. En esos recitales los poetas leían sus obras dedicadas al tema. Y en junio de 2012, el Sr. Rubén Sada, llega a nuestra ciudad, invitado por la S.E.G.V. para dar inicio a esos recitales y plantar los primeros árboles en el Paseo Maidana, pegado a la Estación. Desde entonces, en estos 4 años, seguimos con esa empresa simbólica de forestar teniendo la inestimable ayuda del ingeniero Claudio Marote. Junto al mismo, desde junio de 2012 hasta octubre de 2015, se plantaron alrededor de 50 árboles en la Avenida de Las Letras, en el Paseo Maidana, en el bulevar frente al Centro Cívico Cultural y al costado de la vía frente a bomberos. También en Zavalía y Baigorrita. Algunos  no prosperaron, otros  fueron sustraídos o estropeados;  igualmente se buscó reemplazarlos por ejemplares nuevos. Eso hace un promedio de 12 árboles por año, los que superan los libros que los autores de este distrito  han publicado en todo ese tiempo, que fueron unos 25.. Y todo ello fue posible por el inestimable apoyo brindado por el Ing. Claudio Marote que siempre estuvo acompañando las iniciativas de los escritores, autores y poetas.

También ese año 2012, se sumó el programa “Y volverán a ser árboles” con la misma propuesta. A cargo de Esteban Fauret y Amalia Isabel Daibes. Según tengo entendido, éste programa tiene sus inicios en, como los otros casos, unos años anteriores. Realizando ya dos congresos sobre la paz y el equilibrio natural en su lugar de origen: Pehuajó. Desde entonces, la escritora Marta Patti suma ésta actividad en cada uno de los Encuentros de Escritores y en los Certámenes Literarios.
El licenciado Flavio Gulli, desde la Secretaria de Cultura y Turismo, también se suma a la iniciativa de la S.E.G.V. y poco a poco todos los escritores, poetas y también otras personas que comprenden de la importancia de cuidar nuestro planeta acompañan a ésta iniciativa.
Desde entonces mucho se ha hecho, y mucho más falta por hacer. Pero éste es el camino correcto. Por último, la S.E.G.V. hace entrega de un reconocimiento  al Ing. Claudio Marote por su permanente aporte con las actividades que los escritores realizan a favor del medioambiente y de los árboles en particular, e invita a los poetas presentes que deseen dejar su mensaje a favor de los árboles que es “a favor de la vida” a que lean sus obras. Como así también, al Ing. Marote y al Sr. Fauret a decir algunas palabras.
Continuó la lectura de poesías y se presentaron los oradores.


.“Empiecen por hacer lo que sea necesario; luego hagan lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible.” San Francisco de Asís. Pionero de la ecología.
 Ejemplares plantados el sábado 17 durante el transcurso de la Feria en el bulevar de la Avenida San Martín.


Todo lo que se plantó desde 2012 a 2015.

martes, 6 de octubre de 2015

ANTONIO MAGLIANO: MIS RECUERDOS.

Con motivo de la próxima presentación del libro de Fernando Cochi :" ANTONIO MAGLIANO en Los Toldos. Los oficios del artista y el amor a la ciudad"; en el cual el autor realiza un gran trabajo de investigación "en un intento -según sus palabras- consignado a crear un mundo en torno a Magliano y lo que su obra encarna, no solo en la comunidad Toldense" como patrimonio de la ciudad.

Por ser quien escribe, una admiradora desde siempre de la obra de Magliano, me gustaría compartir los recuerdos que guardo cuando junto a un grupo de bibliotecarias escolares  ( en el año 1987-88) decidimos recopilar los trabajos que Antonio Magliano había dejado en distintas casas de la ciudad, antes de que se perdiesen definitivamente. Recuerdo el placer que significó para mí ( que entonces estudiaba fotografía y realizaba audiovisuales), poder hacer éste trabajo de visitar cada casa donde, gracias al conocimiento que tenía mi padre, Bautista Carpi,  pudimos acceder. Mi padre lo había conocido, y su admiración por él era grande cuando hablaba conmigo, así fue despertando mi interés. Las personas que acudieron a mi persona para el trabajo eran: Elsa López de Odelli, Beagriz L. de Pasarín, María Rosario P. de Lezaeta y Luisa C. de Domínguez, todas bibliotecarias.
Una vez armado el audiovisual, se donó al Consejo Escolar y se hizo una copia para el Museo de Arte e Historia de Los Toldos. En el año 2012,por pedido del Sr. Flavio Gulli se realizó una copia digital de la misma para el Museo y otra que conservo en mi casa como archivo personal.
En aquel entonces,se armó un catálogo de las obras, con las direcciones de las casas  o los lugares donde se encontraba el cuadro, el mural, etc. Tal vez -hoy- algunos de esos lugares ya no existan. 
El día 29 de marzo de 1988 se presenta el trabajo en forma de audiovisual en el Museo de Arte e Historia que funcionaba entonces en Avenida San Martín. En el acta de donación firmada por las 5 que trabajaron en el proyecto dice: "En la ciudad de LOS TOLDOS a los 31 días del mes de marzo de 1988, con motivo de conmemorarse los 103 años del nacimiento de ANTONIO MAGLIANO".
Adjunto invitación y acta de donación.
Y comparto con los interesados un video que realicé con las cerca de 100 diapositivas que formaron el audiovisual primero. Como una forma de difundir la obra de ANTONIO MAGLIANO y que sea complemento del libro que Fernando Cochi hoy nos entrega, fruto de su importante investigación.
Las imperfecciones de las fotografías obedecen al paso del tiempo y al cambio de la diapositiva a digital; aunque en algún caso, por el deterioro que ya tenía el original.
Etel Carpi.



 Este mural fue restaurado por mí aproximadamente en el año 2000 por pedido de la dueña, la Sra. Mirta Ipolitti. Está en la casa que ella le compró a mi padre, frente a la plaza, sobre calle Sarmiento.